Título original: DÍAS CONTADOS.
Año: 2013.
Duración: –
Director: Marcelo Jaureguiberry.
Libro: Oscar Martínez.
Asist. de dirección: Iván Navarro Carrouché.
Producción general: Marcelo Jaureguiberry, Pablo Moro.
Equipo de producción: Inés Ceballos, Mirta Jaureguiberry, Guadalupe Suasnábar, Pilar Jaureguiberry, Lucrecia Etchecoin, Daniel Giacomelli.
Diseño escenográfico: Marcelo Jaureguiberry.
Realización escenográfica: Carlos López D’Abate, Iván Navarro Carrouché, Pilar Jaureguiberry.
Diseño de iluminación: Silvio Torres.
Diseño gráfico: Agustín Medina.
Fotografía: Adrián Botella.
Prensa: Analía Ríos.
Elenco: Marcela Juárez (Ana), Beatriz Troiano (Carmen), Pablo Moro Rodríguez (Agustín), Gustavo Lazarte (Javier).
Productora: Cero Grupo Teatro.
Género: Comedia dramática.
Sinopsis: Ana -Marcela Juárez-, cuenta los difíciles días en que nos convertimos en padres, tutores o encargados de nuestros (mayores) propios padres, una inversión biológica que tiene un costo altísimo para cualquiera de las partes. En este caso, Carmen –Beatriz Troiano-, madre de Ana y de Javier –Gustavo Lazarte-, está internada en terapia intensiva, atravesando un serio problema de salud física y metal. Es precisamente en ese momento indeseable: cuando los grandes se infantilizan, que nos volvemos más intolerantes, en vez de, paradójicamente, ser más comprensivos con ellos. Ana se verá obligada a replantearse momentos pasados y a cuestionarse hasta qué punto ella está repitiendo los mismos errores que le achaca a su madre; a revivir situaciones que creía olvidadas con Agustín, su ex marido –Pablo Moro- y la hija de ambos, y comprobar la distancia entre lo que soñó y en lo que se convirtió. ¿Quién no peleó y se fastidió ante la decadencia de los padres amados? ¿Quién no deseó por un rato que el hermano querido desaparezca de la faz de la tierra? ¿Quién no se aborreció sintiéndose débil e incapaz de manejar una situación límite? ¿Quién no luchó por diferenciarse de sus mayores para comprobar que cada día se parecía más a ellos?
En paso de comedia, con situaciones que escapan del drama y del golpe bajo, Martínez teje una trama escénica signada por lo absurdo y lo cómico de situaciones límites que nos llevan a una reflexión profunda sobre cómo transitamos esos momentos vitales en los que tenemos que hacernos cargo de nuestros padres.
El autor: Oscar Martínez es uno de los actores más prestigiosos y versátiles de la Argentina. Nacido en 1949, este talentoso artista ha protagonizado varios éxitos de televisión, cine y teatro, tales como «Nueve Lunas» (TV), «No te mueras sin decirme adónde vas» (cine) y «ART» (teatro). Sus 40 años en la industria le han dado no sólo un gran respeto entre sus colegas sino también una merecida cantidad de 26 premios, incluyendo el Martín Fierro, el Moliére, el Ace de Oro, la Estrella de Mar de Oro y el Konex.
Presentaciones: Mayo 2013.
Premios y distinciones: –