• Inicio
  • Cero Grupo
  • En cartel
  • Trayectoria
  • Contacto
  • Cero Grupo Teatro - Nuevo sitio web!
  • Estreno Septiembre - ARRITMIA
  • Espectáculos ya estrenados
  • Estreno Septiembre - ARRITMIA

Bienvenido a Cero Grupo Teatro...

Más de 20 años. En el camino, Cero Grupo Teatro ha presentado numerosos espectáculos, participado en encuentros nacionales e internacionales y recibido destacados premios y distinciones.
En el mes de Septiembre de 2014 presentamos a dos ancianas traviesas que arremetieron contra las enfermeras de un geriátrico y construyeron una ARRITMIA desopilante. La puesta en escena y dirección general de Marcelo Jaureguiberry y las actuaciones de María Molina y Mabel Berkunsky dan vida a la historia de Leonel Giacometto...

1234

Stéfano
StéfanoStéfanoStéfanoStéfanoStéfanoStéfano

Título original: STÉFANO.

Año: 2006.

Duración: –

Director: Marcelo Jaureguiberry.

Libro: Armando Discépolo.

Asist. de dirección: Juan Urraco.

Producción Ejecutiva: Pablo M. Moro Rodríguez, Marcelo Jaureguiberry, Juan Urraco.

Asist. de producción: Inés Ceballos, Roberto Leguizamon, Mirta Jaureguiberry, Belén Errendasoro.

Diseño escenográfico: Marcelo Jaureguiberry.

Realización escenográfica: Carlos López, Anabel Paoletta, Iván Navarro, Pablo M. Moro Rodríguez.

Carpintería: Bernando Pérez, Adrián Polich, Gustavo Lazarte.

Maquillaje: Sara Ramírez. Trabajo de Tesista: Erica Lombardi.

Espacio Sonoro: Rosana Romano, Marcelo Jaureguiberry.

Edición de sonido: Pablo Moro Rodríguez.

Diseño de iluminación: Silvio Torres, Marcelo Jaureguiberry.

Diseño y realización de vestuario: Sandra Kostyak (El Racó).

Diseño gráfico: Gustavo Tissier.

Video: Carla Martínez.

Elenco: Gustavo Lazarte, Carlos Catalano, Gladys Carnevale, Claudia Segura, Ezequiel Lester, Juan Urraco, Luciana Lester, Javier Lester.

Productora: Cero Grupo Teatro.

Género: –

Sinopsis: «Nosotros, un país de inmigrantes, extrañamos lo que extrañan nuestro padres. A fuerza de silbarnos melodías, de secar la nostalgia en sus ojos, extrañamos por herencia ese pasado que no hemos conocido nunca. Pero estamos aquí, lo que construimos está aquí, y lo que es más importante, nuestros hijos están aquí. Es decir, nuestro futuro está aquí. Esa es la contradicción del inmigrante: tener un pasado en otro lado y el futuro en estas tierras ¿y el presente? ¿Dónde está el presente? No tenemos presente, somos una transición entre un pasado europeo y un futuro americano. El presente vive huyendo. Yo estoy empeñado en encontrarlo. Quiero recuperar el presente, crear mis propias melodías, no ser hijo ni padre».
Rafael Bruzza, extaído de la obra: El cruce de la pampa.

El autor: Armando Discépolo (1887-1971). Entre sus obras teatrales se destacan «Entre el hierro», «La torcaza», «El novio de mamá», el vodevil «La espada de Damocles» y «El movimiento continuo». En esta última aparece por primera vez la palabra «grotesco» en la escena nacional: corría 1916 y faltaban seis años para que en el país se conociera a Luigi Pirandello (lo que desmiente la versión de que el grotesco criollo sea hijo del genial autor teatral siciliano). Luego llegaron sus obras más reconocidas: «Mustafá», «Giácomo», «Muñeca», «Babilonia», «El organito», «Stéfano», «Cremona» y «Relojero», escritas entre 1921 y 1934. Todas ellas comparten atmósferas depresivas y la exaltación de las contradicciones de sus protagonistas, que -tras una máscara de absurda comicidad- sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el «progreso» que los asfixia. Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de humildes, fracasados e inmigrantes, creando el «grotesco criollo», primera y más auténtica expresión del teatro nacional.

Presentaciones: –

Premios y distinciones: –

Fotografía de afiche: Clara Guareschi.

Obra objeto de afiche: Jorge Gassetti.

Dramaturgia: Cátedra de Estructuras Teatrales II Facultad de Arte UNICEN, Profesoras Liliana Iriondo y Teresita Fuentes.

Asesoramiento: Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), Facultad de Arte, UNICEN, Grupo de Investigación “Hacia una Historia de la escenografia argentina” (Director: Arq. Marcelo Jaureguiberry – Co-director: Arq. Rómulo Pianacci – Investigadores: Dr. Pablo M. Moro Rodríguez – Lic. Carlos López – Lic. Silvio Torres – Prof. Beatriz Eleta – Investigadores en formación: Natalia Camio – Anabel Paoletta – Juan Urraco – Sandra Kostyak).

Preparación fonética de idioma italiano: Luis Briker (Academia Dante Alighieri).

Propuesta pedagógica para nivel Polimodal: Mag. María Cristina Dimatteo, Facultad de Arte de la UNICEN, Prof. Marisa Zelaya, Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Leer propuesta pedagógica completa


Compartir artículo
¿Preguntas o comentarios? Contáctenos:
Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y AudiovisualesEl Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales es una institución dedicada a estudios e investigaciones sobre la problemática del espacio escénico y la escenografía.

Escena UnoEscena Uno es una revista digital de publicación semestral sobre escenografía, dirección de arte y puesta en escena editada por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales.
Cero GrupoItuzaingó 927
Tandil (B7000DNS)
Buenos Aires, Argentina
Teléfono+54 (0249) 443 3359
Facebookfacebook.com/CeroGrupoTeatro
Correo electrónicoCorreo electrónico
Espectáculos destacados
Días contadosExposiciónJuegos a la hora de la siestaCaramelos para el viajeEl organitoStéfanoBorgesArritmia

Cero Grupo Teatro © Copyright 2014-2015 Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales.
Todos los derechos reservados. | Contáctenos | Otras webs relacionadas: INDEES - EscenaUno
Diseño y programación: Chila Producciones